Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2014.- La Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro, promovida por el diputado panista Luis Bernardo Nava, fue devuelta a la Legislatura ya que contenía algunos temas inconstitucionales, era ambigua en relación a las penas y conductas delictivas que marcaba y no reflejaba la realidad que se vive en Querétaro respecto al tema de las desapariciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, quien informó que “se han dado algunos casos, dos o tres que yo tenga conocimiento y por eso consideramos que la ley es necesaria para prevenir el delito, pero técnicamente bien elaborada”, indicó.
Ahondó que invadía la competencia del Congreso Federal respecto a hacer efectivo el cobro de las compañías de seguros y consideraba el incremento de penas en conductas delictivas de forma general cuando debe ser en lo particular.
“Las conductas delictivas que marca la ley son ambiguas en relación a las penas (…) dentro de las varias, algunas no contemplan sanción, pena corporal lo que también es inconstitucional; por esta misma razón se está sugiriendo que establezca reforma categórica”.
Agregó que únicamente contempla sanciones para servidores públicos lo que puede dejar en impunidad a otras personas y que no considera la situación que se vive en la entidad respecto al tema; en ese sentido refirió que en el estado se han detectado algunos casos y que la mayoría de los reportes de desapariciones son de mujeres que escapan con sus parejas y luego son localizadas.
“Si llama la atención que en la exposición de motivos no haga referencia a la situación en Querétaro (…) sí pero no estamos en el mismo contexto… escuché más de 60 en una reunión con el Procurador, decía que la mayoría son de mujeres que se van con el novio y a la semana regresan”.