Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2014.- La legislatura no ganará ni perderá en las resoluciones sobre la reposición de elección del ombudsman, sino que acatará lo que dicte el juez, informó Raúl Ríos Ugalde, director de asuntos jurídicos y legislativos de la 57 legislatura local.
Aclaró que ante las declaraciones y amparos en este tema, puede perderse la causa que originó la situación y quedar poco claro que la legislatura no litiga en este caso, de manera que no ganará, ni perderá con las resoluciones finales.
Tras hacer esa declaración, Ríos Ugalde informó que Miguel Nava promovió un cuarto amparo, pero esta vez para exigir al municipio de Corregidora la devolución de cuatro mil 132.68 pesos por concepto de impuesto predial, por los fondos de fomento a la educación y obras públicas, ya que decidió “no contribuir a la hacienda pública del estado”.
Ante los cuestionamientos de dar a conocer este tema, el director de Asuntos Jurídicos y Legislativos afirmó que se debe a que Miguel Nava “ventila todos los amparos que promueve”.
Afirmó que ante la oleada de amparos, “a veces se pierde un poco el esquema de qué fue lo que origina esta situación. Sí quiero ser enfático al establecer que la LVII legislatura del estado no está litigando ningún asunto, que este asunto tuvo origen con la elección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos”.
“La legislatura no es una parte dentro del juicio, ni ganará ni perderá en ninguna de las eventualidades que la autoridad jurisdiccional maneje, cuando la autoridad jurisdiccional orden que reponga el procedimiento, que permanezca en su cargo o haya una nueva elección o las cosas se queden como están, la legislatura ni ganará ni perderá ningún juicio porque no está litigando”, reiteró.