Impulsa Querétaro la economía circular con Recircular está de Moda
QUERÉTARO, Qro., 25 de octubre de 2013.- Uno de los propositos de las universidades es poder dar cumplimiento a la autodeterminación de un país, consideró el Doctor en Filosofía Enrique Dussel Ambrosini; quien habló sobre la importancia de que cada universidad, genere investigación y tecnologías propias, sin embargo, lamentó que en ocasiones no hacen lo que debieran, al no contar con ese principio que sería una clara política de autodeterminación política.
«Ahora si nosotros aceptamos el ser colonizados por trasnacionales extranjeras, ¿para qué inventar tecnológicamente?, si símplemente pagamos un royalty, a un inventor extranjero que en una trasnacional nos produce lo que necesitamos; en realidad lo que ellos necesitan y nos proponen también como necesidad; entonces la autodeterminación política determina también la autodetrminación científica, tecnológica y cultural, está todo unido».
Sostuvo que es necesario que se considere si vale la pena que los políticos vayan al extranjero a aprender doctrinas que convienen a esos países o es mejor apostarle a políticas y tecnologías propias, consideró Enrique Dussel, quien aseguró que las universidades deben ser la conciencia crítica de los países, por lo que aquellas que no investigan, son «patito».
«Son lo que reflejan al país, lo que el país es y debiera ser, son responsables de la cultura en su máximo nivel y también al nivel de la ciencia y la tecnología».
Ejemplificó el caso de la Universidad de San Pablo, Brasil, donde se creó una especialidad en petróleo profundo después de darse cuenta de que tenían ese recurso en la profundidad de su territorio, la que pocos años después comenzó a tener ingenieros que están en la punta mundial en la extracción del petróleo profundo.
«Esa es una visión universitaria amplia, nosotros tenemos que crear a nivel tecnológico, científico y cultural lo que el país necesita; de ahí que es necesario creatividad, precisión científica, pero también cierta valentía en innovar».
Aseguró que si se piensa en importar tecnología y no la hacemos nosotros, eso es parte de una política industrial o tecnológica que impide a las mismas universidades cumplir con su finalidad.
Sostuvo que se debe usar la inteligencia para poder defenderse y que esa es la finalidad de las universidades y aseguró que no es abriendo las fronteras como se compite, sino capacitando a la gente y con la autodeterminación del país.