PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, 1 de junio de 2016.- A más tardar en septiembre próximo, el estado deberá publicar las cuentas públicas de los 18 municipios y todas las entidades públicas en una plataforma nacional que pretende fomentar la transparencia, informó el diputado local Eric Salas González.
La medida ya se contempla en el paquete de leyes y reformas que se aprobaron en el pleno en materia financiera, con las que se pretende impulsar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“Que las cuentas públicas ya no se esperen a la discusión y análisis de los diputados, en el momento en que termine la Entidad Superior de Fiscalización, la registre en Oficialía de Partes en ese momento se hacen públicas, se sube a una página nacional y que se hagan pública, independientemente de si nosotros tardamos 15 días, 30 días, 60 días”, señaló.
La nueva disposición aplicará para las cuentas públicas que se revisen e ahora en adelante y las posteriores a la reforma de la semana pasada seguirán su curso normal, con la revisión que hagan los diputados.
Entre los cambios, se encuentra la posibilidad de que la ESFE también podrá solicitar la intervención inmediata de la Fiscalía General, en el caso de que lo considere necesario.
Todavía falta esperar otras decisiones nacionales, como la posibilidad de contar con un Tribunal de Justicia Administrativa, especializado en términos financieros, pero dependerá de los acuerdos que se logren en el país.
En otro tema, señaló que la Legislatura Local deberá nombrar, lo más pronto posible, al representante del poder legislativo ante el Consejo de la Judicatura.