Despierta a Acapulco fuerte sismo de magnitud 4.4
QUERÉTARO, Qro., 1 de junio de 2016.- En el centro de congresos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabeza la presentación del sistema de justicia penal acusatorio «Conclusión de la tercera gradualidad».
Se encuentra presente la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en todo el país, María de los Angeles Fromow Rangel.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que este día se convoca a una causa federalista y de las más sentidas por la sociedad, para contar con una justicia cercana y pronta que proteja los derechos humanos y que coloque a los derechos humanos al centro de las decisiones.
«El siguiente paso es poner a prueba el modelo, pasar del papel y más palabras a los hechos, por eso en este momento doy una nueva instrucción a los operadores de Cosmos tienen la encomienda de que la justicia oral se vuelva una realidad», expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en todo el país, María de los Angeles Fromow Rangel reconoció a los tres Poderes del Estado y destacó que Querétaro ha logrado dar este primer paso. No obstante, exhortó a continuar con el esfuerzo, pues aún hay grandes tareas por cumplir. Además, sostuvo que unidos el Gobierno Federal y Estatal están convencidos de que se logrará que el sistema de la entidad sea reconocido a nivel internacional.
Recordó que actualmente 20 entidades del país implementan ya el nuevo sistema de justicia penal, lo cual, implica que más del 92 por ciento de la población está cubierta con los juicios orales.
Garantizó que cumplirán el mandato constitucional que en 17 días vence, pues el 18 de junio debe entrar en marcha el nuevo sistema en todo el país. Por lo cual, subrayó, están conscientes de la necesidad del fortalecimiento y consolidación del mismo.
A su vez, el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres reportó que a tres días del inicio de la operación del nuevo sistema penal de justicia se han presentado: 32 registros de hechos levantados por los policías; se iniciaron 131 carpetas de investigación en el distrito de esta fiscalía; 19 casos se turnaron a los medios alternos de solución, y de estos, nueve se solucionaron satisfactoriamente.
«Un compromiso cumplido a los ciudadanos por el señor gobernador (…) confiamos que al cumplir, cumplamos con el mandato del gobernador, con un Querétaro de justicia y en paz», agregó.