QUERÉTARO, Qro., 28 de febrero del 2015.- El 95 por ciento de los dos mil 700 reos que se encuentran internos en los cuatros penales de Querétaro laboran en 17 empresas nacionales de diversos giros, reveló el subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos.

«Prácticamente es maquila, elaboración de balones, bolsas, bisutería, elaboración de rosarios, collares, pulseras, albañilería cuando se hacen obras ahí se ocupa a los internos», detalló.

Explicó que trabajar es opcional para los reos, a excepción de los sentenciados, quienes por ley están obligados, pues además, por cada dos días de trabajo, se les reduce uno de prisión.

Jiménez Campos informó que el salario que reciben los internos depende de la empresa, ya que paga por producto u hora.

«La empresa pretende ingresar ahí para maquilar sus productos, hace una propuesta al patronato, la estudia y en base a ello se determina y también en función del tipo de trabajo», indicó.

Sin embargo, aclaró que un reo no puede tener en sus manos más de 500 pesos, por lo que precisó, del total de su sueldo, el 30 por ciento se destina a la familia, el 30 por ciento es para el interno, el 10 por ciento para la administración y un 20 por ciento se va a un fondo de ahorro para cuando obtenga su libertad.

El titular de la Subsecretaría de Gobierno del estado señaló que en el 2009 sólo nueve empresas ofrecían trabajo a los internos, actualmente son 17 y hay dos solicitudes más para instalar una empresa de inyección de plástico, la cual ya es analizada por el patronato.