Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 3 de marzo de 2015.- Elementos de la Policía Municipal se sorprendieron luego de que reportara el asalto a al menos tres establecimiento, donde los amantes de lo ajeno usaron armas y capuchas, y tras ser capturados, los agraviados se negaron a proceder legalmente contra ellos, pese a que los presuntos responsables tienen antecedentes y fueron identificados plenamente.
Uno de los asaltos ocurrió en la gasolinera El Campeón, donde los atracadores usaron una camioneta Chevrolet, tipo pickup, en color rojo, sin placas de circulación y que llevaba en la batea un contenedor con una capacidad de más de mil litros, objetos que fueron la clave para la captura de los presuntos responsables.
La molestia de los uniformados aumentó cuando captaron a una oficial, de nombre Martha ‘N’, dormida en el interior de la patrulla 2905, justo cuando los oficiales realizaban su trabajo durante la persecución.
Mientras tanto, los agraviados sólo se encargaron de identificar a las personas y el vehículo, pero se negaron a interponer su denuncia penal, por lo que se trasladó a los detenidos a la cárcel municipal, únicamente por faltas administrativas.
Se informo que al realizar la revisión de rutina a la camioneta, en el interior se encontraron las capuchas, pero nada se sabe de las armas que supuestamente usaron y del dinero que hurtaron.
Los oficiales señalaron a uno de los detenidos como a quien con anterioridad se le habían encontrado dos motocicletas que contaban con reporte de robo, hechos que según los oficiales se registraron hace un mes, puesto que la propietaria de una de las unidades la reconoció cuando estaba en el negocio de uno de los detenidos. En esa ocasión, sólo la unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público (MP).
Desde hace días, varios policías municipales indicaban que la orden del secretario de Seguridad Pública municipal, Oswaldo Gómez Martínez, es evitar que los oficiales acudan a los hechos delictivos, y si lo hacen, no se utilice el IPH (informe policial homologado), que sirve para poner a los detenidos a disposición del MP y se lleve una estadística real de la situación que se vive en el municipio.
Asimismo, los agentes denunciantes, quienes prefirieron permanecer en el anonimato, refirieron que en avenida De los Patos se ha registrado una gran cantidad de asaltos a mano armada, como fue el caso de la bodega de una conocida refresquera, así como bares y otros establecimientos.
Pero si no se inicia el IPH no hay estadísticas reales y si se llega a impedir de que los agraviados interpongan su denuncia penal, el índice delictivo baja en gran escala.