Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de diciembre de 2014.- De acuerdo a la vocal ejecutva del INE en Querétaro Ana Lilia Pérez Mendoza los topes de gasto de campaña los acaba de definir el INE, y se estableció que para la precampaña de cada diputado federal será de 224 mil 74 pesos, mientras que para la campaña el tope de gasto será de un millón 209 mil 528 pesos por candidatos.
“Si hacemos esto en un numero cerrado, de multiplicar el número de partidos por los 300 diputados de mayoría relativa, estamos hablando de tres mil candidatos por 1 millón 209 mil 528 pesos, sabremos lo que se va a gastar o se puede gastar en las campañas, y en caso de que lo rebase se puede anular la elección de cada aspirante”.
En este sentido la vocal ejecutiva del INE en Querétaro aseguró que si previo a la toma del cargo, el instituto determina que hubo un rebaso de topes de campaña de algunos de los candidatos que haya sido elector en las urnas, la elección se anula y se convoca a sesión extraordinaria.
“El INE otorga a los partidos políticos no a los candidatos, el presupuesto público definido conforme a la norma, vale señalar que a los partidos político se les van a dar 5 mil 355 millones de pesos, y esto solo estamos hablando a nivel nacional, a nivel local otro presupuesto”.
Los recursos que se entregan a los partidos políticos se distribuyen en un 70 por ciento del total en función al porcentaje de votos que tuvieron los partidos políticos en la elección electoral inmediata anterior, por lo que de entrada están descarados los partidos de nueva creación.
Asimismo el 30 por ciento restante se divide entre los 10 partidos y les da una parte, cabe destacar que la fiscalización de todo lo que tiene que ver con la elección federal estará a cargo del INE federal.