QUERÉTARO, Qro., 23 enero 2014.- “Palabras de Agua”, el libro más reciente de Judith Santopietro fue presentado en la Casa de Cultura Josefa Vergara y Hernández, este miércoles 23 de enero a partir de las 18:00 horas.
El Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, invita a conocer la poesía de ésta escritora veracruzana que ha recorrido varios países con sus obras.
Editado en el 2010 por Conaculta, Palabras de agua nos permite conocer la trayectoria poética de Judith Santopietro, si bien incluye textos ya publicados, los más actuales parecen adecuarse de modo preciso a sus precedentes, tanto en la dicción como en la propuesta general que los ampara- menciona Saúl Ibargoyen respecto a la obra.
El libro en su totalidad se ubica en la búsqueda del origen; en el afán de desentrañar los presuntos misterios esenciales, que sólo la palabra poética puede entregar a nuestro conocimiento. Esta propuesta de Judith Santopietro se completa con una postura de cuestionamiento social, actitud contestataria ante la injusticia y el crimen, que en nada demerita sino que enriquece estos versos que fluyen como el agua de todos los tiempos, que enarbolan sus espumas de ira, que despliegan su energía en medio de la Historia, puntualiza Ibargoyen.
Judith Santopietro es de origen náhuatl, nacida en Córdoba, Veracruz en 1983. Ha publicado en el Anuario de Poesía Mexicana en el 2006, editado por Fondo de Cultura Económica; Memoria del Encuentro Nacional de Literatura en Lenguas Indígenas; World Oral Literature Project, Voices of Vanishing Worlds, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; Palabras de Agua, Ed. Conaculta, Ivec y Praxis; y en revistas y suplementos de México, Perú, Chile y Canadá.
Ha participado en encuentros, recitales y conferencias en México, El Salvador, Alemania, Francia, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Suiza, India, España y Costa Rica. Actualmente dirige Radio Nómada, Revista y Editorial Cartonera Iguanazul: Literatura en Lenguas Originarias, y realiza investigaciones en la Universidad de Texas en Austin.
Recibió Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía “Tuxtepec-Río Papaloapan”, Oaxaca; Segundo lugar en los Juegos Florales Nacionales de Poesía “Lázara Meldiú”, Veracruz; finalista mundial en Rolex Awards for Enterprise: Young Laureates Programme 2010, categoría Preservación Cultural, Fundación Rolex, Suiza.
Actualmente su libro “Palabras de agua” esta a la venta en México, Bolivia y Estados Unidos; en esta ocasión visita Querétaro y nos brinda la oportunidad de conocer sus perspectiva como ciudadana del mundo y su trabajo de Poeta nómada, como se autodefine.