Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
TEQUISQUIAPAN, Qro., 29 octubre 2013.- El Presidente Municipal, Luis Antonio Macías Trejo, hizo un reconocimiento a la voluntad solidaria y de reciprocidad social de los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, por devolver parte de sus utilidades en la realización de obra pública para acciones en favor de los grupos más vulnerables a través del Sistema Municipal DIF.
Esta mañana, Macías Trejo firmó el convenio de retención de 5 al millar con el Presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, mediante el cual en todos los contratos de obra pública que se firmen con constructores agremiados a este organismo privado se les retendrá, por parte del Municipio, el 0.5 por ciento del monto total.
De estos recursos, el 40 por ciento se destinará al apoyo de los programas y acciones asistenciales que lleva a cabo en beneficio de la población más vulnerable el Sistema Municipal DIF; el otro 40 por ciento irá a los programas que realiza el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) en el Estado, y el restante 20 por ciento será destinado a las actividades de la propia Cámara.
Ahí, el Presidente Municipal de Tequisquiapan destacó que la solidaridad y reciprocidad social es lo que le da sentido a toda organización, es el eje de todo programa o proyecto que se desarrolle en el interior de cualquier comunidad.
“Ambos conceptos son los que deben regir en la relación entre los sectores público y privado, en un ambiente de sano colaboracionismo para alcanzar el objetivo común: mejores condiciones de vida para todos”, expresó.
Explicó que en Tequisquiapan este primer año ha sido intenso en acciones que promuevan la mejora de las condiciones y calidad de vida de la población, con inversiones históricas en obra pública que superan los 110 millones de pesos, lo cual no hubiera sido posible sin la solidaridad y voluntad colaboracionista de las autoridades estatales y federales, lo cual ha permitido que un presupuesto ordinario para obras de apenas 20 millones de pesos se multiplique por cinco.
“Esa es la nueva manera de hacer gobierno en Tequisquiapan, en Querétaro y en México. Esa es la nueva actitud que se requiere para reducir las brechas entre Federación, Estados y Municipios”.
Sin embargo, agregó. eso no es posible sin la participación de su sociedad organizada, y qué mejor que contar con organizaciones tan sólidas como la que conforma el sector de la construcción.
“Si vamos todos juntos, si compartimos la grandeza y altitud de miras, como hoy ustedes lo hacen al ver más allá de la utilidad inmediata, estoy seguro que el futuro será más brillante para todos”.
En su oportunidad, el líder de los constructores queretanos, Alejandro Cabrera Sigler, comentó que uno de los grandes objetivos que tiene el organismo cúpula es que el desarrollo económico que genera la cadena de la construcción se quede en las localidades donde se realiza la obra.
“(Buscamos que en) cada obra que realicemos en el Estado apoyemos a los constructores locales, para que el desarrollo económico que genera la cadena de la construcción también se aterrice en las regiones y localidades donde vamos, contratando materiales. Estamos convencidos de que de esa forma vamos ganando todos… y es un aliciente más que se da al contratar a los asociados de la cámara”.