Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 octubre 2013.- Primero los regidores citaron al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Rosales, para que explicara las continuas quejas por exceso policial en operativos y detenciones como ocurrió en la comunidad La Valla y que fue documentado por Quadratín Querétaro y medios locales, pero al final éstos terminaron regañados pidiendo que no usaran a la corporación para trampolín político.
En el salón de cabildo ubicado en la sede de la Presidencia Municipal llegaron el titular de la dependencia junto con el grupo URI (de civiles), pero contrario a lo que habían pregonado los regidores ocurrió, pues ninguno exigió alguna respuesta a las quejas ciudadanas, sino todo lo contrario, pues hasta el panista Edgar Inzunza pidió el presupuesto del año entrante para ver los apoyos que se le van a brindar.
Tras varios minutos, antes de concluir con su participación en esta rendición de cuentas, el titular de la SSPM en forma de regaño dijo: “quiero terminar mi participación, pidiéndoles de manera muy respetuosa que nos sumemos a las labores de seguridad, debemos crear espacios seguros, pero no a través de descalificaciones, ni a través de señalamientos, que lo único que sucede es que laceran y lesionan la integridad de los compañeros policías. Hoy debemos reconocer el esfuerzo que vienen realizando”.
De igual manera “pidió de manera respetuosa” que a la corporación no se le consideren como un trampolín para aspiraciones políticas; “la policía no puede ser trampolín de nada, en la policía somos apolíticos, la policía no estamos inmersos en colores, yo se lo pido de manera muy respetuosa”.
Destacó el esfuerzo de quienes trabajan en la SSPM, pues dijo que «nadie sabe que los policías después de cubrir sus 24 horas de servicio, solamente van a casa a dormir un poco para regresar a las labores y todo en aras de brindar a San Juan del Río un mejor servicio».
“A mí se me hace verdaderamente aberrante que hagan señalamientos que los oficiales no cumplan con su labor”, dijo.
Tras la negativa de que el secretario de seguridad pública municipal compareciera ante una sesión de cabildo, si se hizo en una mesa de trabajo, donde más casi todos los regidores estuvieron presentes, pero nadie cuestionó duramente, como se esperaba y ante los reclamos de la ciudadanía, incluso, hasta llevó preparadas diapositivas.
Dio aspectos positivos de la secretaría, incluso habló de que ha disminuido considerablemente la delincuencia, cuando antes, el mismo regidor del blanquiazul señaló que había aumentado las denuncias penales, prefirió guardar silencio, lo que sorprendió a todos los presentes, pues solo se limitó a hacer unas simples preguntas y solicitar que le mande el presupuesto del año entrante para brindar el apoyo.
Tras el regaño, el panista dijo que desde que se le dio el nombramiento a Rosales Ramírez, tiene obligaciones tanto o más que a los mismos regidores, “a nosotros igualmente al momento mismo de tomar cargo como regidores, se nos faculta por medio de la ley, a revisar la administración pública municipal, en cualquiera de sus áreas”.
Únicamente dijo, que en cuestiones políticas a ellos como servidores públicos si les interesa la seguridad pública y como regidores siempre están dispuestos a colaborar con los presupuestos de egresos anuales.