Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de diciembre de 2014.- 5 millones de pesos de recursos federales fueron autorizados al Gobierno Municipal para el proyecto de La Casa del Artesano, que tiene por fin permitir a 50 artesanos indígenas establecerse en ese lugar para la venta de sus productos o artesanías, informó el Secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal.
La Casa del Artesano se localizará en la calle Allende, y por la renta, aproximadamente el ayuntamiento pagará 30 mil pesos al mes.
Además, al interior se pretende instalar un museo de las artesanías, particularmente dedicado a la muñeca queretana. Incluso, en una segunda etapa se pretende abrir un guardería para los hijos de los artesanos, con el fin de que en un futuro busquen terminar una carrera profesional.
Para el impulso de este proyecto, el secretario de gobierno municipal dio a conocer que buscan también suscribir un convenio con los prestadores del servicio para que los turistas puedan visitarlo.
Ortiz Proal destacó que La Casa del Artesano es un proyecto multimodal y en pro de la justicia a los artesanos indígenas que venden en la vía pública de manera irregular en el municipio de Querétaro, particularmente en el primer cuadro del Centro Histórico, que tiene por fin mejorar sus condiciones de dignidad.
La idea era inaugurarlo en este mes, sin embargo, aún no dan a conocer una fecha concreta.