Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
Joaquín Guzmán escapó desde las regaderas de su celda del penal de máxima seguridad por un túnel de 1.5 kilómetros.
MÉXICO, DF, 12 de julio de 2015.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en una breve declaración a la prensa, informó que la fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue a través de unos túneles (kilómetro y medio de longitud) realizados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde estaba recluido desde el pasado mes de febrero de 2014. Huyó a bordo de una motocicleta.
El túnel con más de mil 500 metros y con tubería de PVC tenía ventilación y una motocicleta sobre rieles que funcionaba para extraer la tierra que se removía durante la construcción de este túnel, publica Quadratín México.
“Se encontraron maquinaria, tanques de oxígeno, material de construcción, madera y PVC que fueron utilizados como soporte para esta obra, desemboca en un inmueble de Santa Juanita, había mobiliario y otros objetos de que habían sido utilizados por veladores y trabajadores”, dijo el funcionario.
Agregó que los 18 custodios que estuvieron en la fuga de ‘El Chapo’, ya se encuentran en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser interrogados por este hecho, además que se activó la alerta roja.
“La alerta roja se instaló y se suspendió toda entrada y salida de personas y se reforzó la seguridad en el perímetro. “Se aplicaron revisiones a los vehículos con apego a protocolos y áreas y no revisadas en el aeropuerto de Toluca”, comentó Rubido García.