El presidente de México presumía en medios estadounidenses la captura del capo más buscado de México tras una década de haberse fugado de una prisión de alta seguridad.

 

QUERÉTARO, Qro., 12 julio 2015.- En febrero del 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presumía en medios estadounidenses la captura del capo más buscado de México tras una década de haberse fugado de una prisión de alta seguridad; entonces, consideraba imposible una segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En una entrevista con Univisión, el mandatario federal le mencionaba al periodista León Krauze que sería algo imperdonable que se fugara de un penal de alta seguridad uno de los narcotraficantes más poderosos y ricos del mundo según la revista Forbes.

Entonces, Krauze cuestionó:

«Casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán, ¿usted se compromete a que eso no va a ocurrir?

-Es una obligación que tiene el estado mexicano, además, creo yo ante lo que ya ha ocurrido en el pasado sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable que ahora el estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurarse».

En la entrevista, se narra como el presidente, la mañana que fue capturado El Chapo, dijo estar listo para salir a correr cuando recibió una llamada: El Chapo Guzmán estaba a punto de caer. Decía que irían contra toda la red de cómplices del líder del cártel de Sinaloa.

«Va contra todo y espero los elementos de información que aporte este delincuente ahora que ha sido aprehendido. La Procuraduría General de la República tiene averiguaciones abiertas; evidentemente, se está indagando sobre mayores elementos.

«Vamos contra todo lo que aporte y que eventualmente señale complicidad de distintos, agentes del sector privado, agentes del ámbito público aquí y en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. Creo que seguramente dará mucho de qué hablar y de qué hacerse en los próximos meses a partir de las averiguaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República».