Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2014.- En tres semanas arrancarán las labores para rehabilitar 30 kilómetros de carreteras, que abarcan desde la zona del Centro Cívico de la ciudad de Querétaro hasta Humilpan.
Así lo dio a conocer el coordinador general de la Comisión Estatal de Carreteras (CEC), Javier Oropeza Rojas, quien agregó que esta obra será posible gracias a una donación que estará realizando Pemex.
Señaló que la paraestatal estará donando cerca de 800 toneladas de la materia prima, para que así el Gobierno estatal y el CEC pongan el resto de los materiales, así como la maquinaria y la mano de obra.
Será hasta el mes de mayo cuando se pueda entregar la obra, la cual tiene un costo de 30 millones de pesos, los cuales se suman a los dos que ya se habían invertido con anterioridad.
De igual manera señaló que se cuenta con una bolsa de 36 millones únicamente para conservación de carreteras estatales.
“En cuanto a carreteras estatales, nosotros recibimos la red de carretera estatal, más o menos con 30 por ciento en buen estado, 30 por ciento eran 300 kilómetros de mil prácticamente. Hemos invertido un poco más de 800 millones de pesos en rehabilitación y eso nos ha dado la oportunidad de llegar a esa cifra de 75 por ciento en buen estado”, informó Oropeza Rojas.
Dijo que no hay camino que descuiden, ya que la dependencia que encabeza los ataca de inmediato, pero hay carreteras al cien por ciento, por lo que se evita el constante bacheo.
La meta para la CEC es tener un cien por ciento las carreteras de su jurisdicción, pero por el momento se tiene caminos en la estado desde la zona metropolitana de Querétaro, así como el área sur del estado, como es Amealco-Huimilpan, el semidesierto, y en la Sierra.
Informó que en algunas de estas carreteras es necesario ya la reconstrucción total, mientras que en otros más la renivelación de la misma; “si hay carreteras ahorita dañadas y estamos gestionando recursos. Prácticamente un kilómetro de carretera rehabilitarlo te cuesta un millón de pesos ese es más o menos un parámetro”.
Reconoce que si hay carreteras que necesitan mantenimiento pero no son desatendidas.