Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2014.-35 millones de pesos de recursos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invertirán para la construcción de unidades de transferencia, como parte de los primeros trabajos para la operación del relleno sanitario regional, que se ubica, en la zona del semidesierto de la entidad, anunció el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez.
«Lo que buscamos primero es abaratar los costos de los municipios, que a los municipios les empiece a costar menos la basura…estaríamos invitando a inversión privada para que a través de inversión privada, pudiéramos tener una planta de recuperación de revalorizables y evitar los gases de efecto invernadero», detalló.
En una segunda y tercera etapa de ese relleno sanitario, la iniciativa privada invertirá más de 100 millones de pesos para el equipamiento tecnológico y en la instalación de un biodegestor, pues el objetivo es recuperar metales, plástico, cartón y vidrio, mientras que la basura orgánica tendrá otro destino.
«Hoy es responsabilidad de los municipios tendrán que ir emigrando a plantas de revalorizables, es decir, tendremos que ir primero separando la basura», precisó López Sánchez.
El secretario estatal, recordó que el relleno sanitario regional tiene una extensión de 4 hectáreas y atenderá a los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Tolimán y posiblemente a Peñamiller.