Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
La mitad de los profesionales que se forman en la entidad se van a otras industrias
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril 2016.- A pesar de contar con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), única en su tipo en México, y con el Conalep Aeronáutico, el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Claude Gobenceaux, dijo que la entidad necesita invertir más en capacitación, pues en el 2017 prevén un desabasto de profesionales, debido al rápido crecimiento del sector.
Explicó que con el crecimiento a dos dígitos que ha tenido en los últimos años la industria aeroespacial en la entidad, hay una necesidad de 833 profesionales al año. No obstante, refirió que la escasez se complica, porque la mitad del personal que es capacitado se va a otro clúster o a otro sector, por lo que en realidad se necesita contar con un mínimo de 1,700 personas al año, 550 ingenieros y 1,150 técnicos, detalla El Economista.
El Aeroclúster de Querétaro tuvo un incremento de 6.6% en su personal durante el 2015, al pasar de 7,500 a 8,000 personas empleadas al cierre del año. El empresario dijo que el crecimiento será sostenido durante el 2016; sin embargo, para el 2017, el desarrollo del sector será más acelerado y uno de los retos que tienen que enfrentar es el de contar con personal capacitado.
Actualmente, el clúster aeronáutico cuenta con 80 empresas, de las cuales 26 corresponden a compañías de manufactura y cinco de procesos especiales. Leer más en El Economista