QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2014.- El Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado, anunció que la empresa Ferromex se comprometió a comprar e instalar cámaras de videovigilancia en las zonas donde hay mayor incidencia de robos a trenes y por ende, agresiones a policías estatales.

«Se comprometieron…les exigimos videovigilancia, tener focalizados los puntos de atraco, que se nos informe cuando vienen los trenes y donde sabemos que hay práctica de detención…eso es lo que exigimos», destacó.

En el marco de una reunión que sostuvieron, donde incluso estuvieron presentes directivos de Kansas City, el gobierno estatal le exigió además a Ferromex tener detectados los puntos de atraco, así como informar el itinerario de los trenes.

Y es que Lopez Portillo Tostado precisó que este problema genera focos rojos de delincuencia en las comunidades.

«Son sistemas de seguridad que deben cuidar ellos, tampoco tenemos patrullas, ni nosotros, ni la policía federal, ni el ejército mexicano para permanentemente estar revisando las vías del tren, eso es responsabilidad de las propias empresas», resaltó.

Agregó que las cámaras de videovigilancia serían instaladas primordialmente en Santa María Magdalena, Agua Azul, Viborillas, en San Juan del río y La Estancia, en un máximo de 6 meses, ello con el objeto de disminuir los robos.

Se estima que en una semana se registran en promedio, menos de 4 robos a trenes que cruzan por las vías de Querétaro.