Buscan coordinar el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

 

QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que a nivel nacional, se cuenta con la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en México, misma que coordina el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de prevención y erradicación del trabajo infantil.

«El Gobierno Federal avanza, precisamente en la Instalación de las Comisiones Estatales en todas las entidades federativas con el propósito de fortalecer el involucramiento de las organizaciones civiles, sindicales y educativas, al instrumentar acciones de sensibilización, concientización y de investigación sobre el tema para seguir disminuyendo esta práctica», precisa la dependencia mediante un comunicado.

El Secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, instaló la comisión en el Estado de Querétaro, en representación del gobernador de la entidad José Calzada Rovirosa.

El delegado Gerardo Vázquez Mellado, señaló que el reducir los índices del trabajo infantil depende de las acciones y estrategias de las autoridades, de los patrones y la sociedad, para que nuestros niños sean protagonistas del México del mañana.

«El reto significa devolverles el derecho básico de vivir plenamente su infancia y adolescencia, etapas fundamentales para el desarrollo individual y lograr su participación en la planta productiva de este país».

Recordó que el 25 de febrero de 2014, fue presentado el Protocolo de Inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, con lo que se ha ido fortaleciendo la función inspectiva tanto en materia de trabajo infantil, como de trabajos tipificados como peligrosos e insalubres.

«El trabajo infantil daña, abusa y explota a la niñez, privando a los menores del disfrute pleno de sus derechos. Debemos partir de la necesidad de tomar conciencia acerca del trabajo infantil, de comprender cómo afecta a las y los niños, y adolescentes. El trabajo infantil surge generalmente como una necesidad de las familias para lograr un aporte económico a sus hogares, por lo que el nivel de ingresos es un factor importante que influye en que los niños trabajen y no estudien».

El mejor antídoto para la pobreza es la educación, un niño que trabaja produce pobreza y no riqueza como se pudiera pensar, de cada peso que genera un niño dejara de generar 100 pesos en su vida profesional laboral. El trabajo infantil es un crimen contra la humanidad y es responsabilidad de todos generar conciencia y promover la cultura de la denuncia, manifestó Vázquez Mellado.

El estado de Querétaro es de las entidades del país con menor índice de trabajo infantil, al igual que Baja California, Chihuahua, Distrito Federal y Estado de México, informó el Delegado Federal del Trabajo Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Querétaro ocupa el segundo lugar con la tasa de ocupación infantil más baja (4.2 por ciento), es decir, entre niños y adolescentes de cinco a 17 años, a nivel nacional esta tasa es del 8.6 por ciento.

“Se están realizando importantes progresos en la lucha contra el trabajo infantil, sin embargo, no hay que bajar la guardia, pues se requiere un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para seguir impulsando la erradicación del trabajo infantil, sólo a partir de una niñez y juventud educadas, se garantizará su participación eficaz en un México más productivo y más competitivo.”, concluyó el delegado del Trabajo.

En el evento, se contó con la participación de Abelardo Ledesma Fregoso, director del Servicio Nacional de Empleo; Alejandro López Manzano, Gerente de Aeri; Antonio Rico López, encargado de Vinculación de DGCFT-CECATI; Cruz Araujo, líder sindical de CTM; Gerardo de la Garza, director de Vinculación de Canaco y representantes de la Secretaria de Economía, Croc, Segob, Sejuve, Sedesol, Sedif-AMA, Secretaría de Salud, Canacintra, Coparmex, Instituto Queretano de las Mujeres, entre otros representantes de dependencias federales, estatales e instituciones.