Destacó que no tiene su administración algún tipo de relación con las personas que supuestamente han sido en correos electrónicos que presuntamente filtró Wikileaks

QUERÉTARO, Qro., 13 de julio 2015.- El gobernador del estado, José Calzada insistió en que no hay relación con la empresa italiana Hacking Team que le habría vendido un software de espionaje.

Además, destacó que no tiene su administración algún tipo de relación con las personas que supuestamente han sido en correos electrónicos que presuntamente filtró Wikileaks que avalaban la adquisición de este equipo.

Gobiernos estatales en México –como el de Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, entre otros– y dependencias federales –entre ellas el CISEN y la Policía Federal– compraron software y servicios de espionaje a la empresa Hacking Team, de acuerdo con documentos filtrados tras un presunto hackeo a la compañía, reporta Animal Político.
Dicha empresa de espionaje ha sido señalada por colaborar con gobiernos represores, como en Sudán, Marruecos, Nigeria y Rusia.
La compañía de ciberseguridad con sede en Italia ofrece sus servicios, entre los que está el uso de malware (software malicioso) e identificación de vulnerabilidades en las redes específicas para acceder a ellas, a organizaciones de seguridad nacional en el mundo, de acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian.
Tras filtrarse más de 400 gigabytes de documentos internos de la empresa, aparecieron dos facturas del Gobierno de Querétaro, las cuales totalizan 6 millones 181 mil pesos (355 mil euros), por conceptos de “Renovación de Mantenimiento de Sistemas de Control Remoto”, “Exploits” (vulnerabilidades informáticas) y “Sistema de Control Remoto”.