Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, QRo., 14 de abril de 2014.- La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), destaca el inicio de sus nuevos grupos del Tratamiento de Ayuda Para Dejar de Fumar, los cuales se iniciarán el próximo martes 22 y miércoles 23 de abril de 09:00 a 10:30 de la mañana y de 18:00 a 19:30 horas, respectivamente.
La Comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, señaló que el requisito indispensable para iniciar el tratamiento es que el paciente esté completamente decidido a dejar de fumar. El servicio se ofrece completamente gratis en las instalaciones de la dependencia y tiene una duración de 10 semanas.
De igual forma exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco, recordando que el alquitrán, el monóxido de carbono y otras sustancias irritantes que se encuentran en el cigarro, aumenta el riesgo de que un fumador desarrolle cáncer de pulmón, enfisema, trastornos bronquiales, enfermedades cardiovasculares y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Las embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo o que sus bebés tengan un bajo peso al nacer. La inhalación pasiva del humo también produce daños.
El Panorama Epidemiológico y Contexto Internacional muestra que existen un poco más de mil millones de personas que fuman tabaco en todo el mundo.
El “Tratamiento de Ayuda para Dejar de Fumar”, se ofrece en las instalaciones del CECA y en los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones, (antes llamados Centros Nueva Vida), que existen en el estado, o bien se imparte directamente a dependencias de Gobierno, instituciones educativas y empresas públicas o privadas, si así lo requieren.
El Tratamiento, consiste en terapia grupal cognitiva-conductual que consta de dos partes: médica y psicológica.
La parte psicológica del tratamiento se imparte en 10 sesiones de terapia de grupo –una por semana-, en las que los pacientes analizan cuáles son los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.
En la parte médica se realiza una evaluación a través de la historia clínica, así como de estudios de imagenología de función metabólica, cardiovascular y respiratoria, con los cuales se obtiene una evaluación integral del estado de salud de los pacientes. De acuerdo a los resultados de estos se pueden o no realizar estudios complementarios.
En este tratamiento también se cuenta con la asesoría profesional de un nutriólogo y un médico, con el propósito de ayudar a los pacientes a afrontar los cambios que se tienen en el organismo, durante y después de su tratamiento.
Es importante que todos los interesados realicen una cita previa al teléfono (442) 2-12-02-36, 2-12-04-08 o que acudan a Independencia número 97, Centro Histórico, Querétaro, Qro.