Andy Martínez/Quadratín Querétaro | Fotos: Jesús López/Quadratín Querétaro
Este proceso entre la actual administración estatal y la gestión entrante durará siete semanas.
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto del 2015.- Este lunes iniciaron los trabajos de la entrega-recepción entre la actual administración estatal y la gestión entrante.
En Palacio de Gobierno, los dos equipos de transición ofrecieron una rueda de prensa para detallar los trabajos que realizarán durante las próximas siete semanas.
El secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado, quien encabeza el equipo de la gestión saliente, explicó que el proceso tiene por objeto que los servidores públicos de la actual administración hagan del conocimiento y pongan a disposición a los funcionarios de la gestión entrante los recursos materiales y financieros que tuvieron bajo su responsabilidad.
«En conformidad con los artículos cuatro, cinco, 11 fracción una y 15 de la Ley de Entrega Recepción del Estado de Querétaro vigente», refirió.
Detalló que entre la información que entregarán en este proceso contemplan nueve apartados:
1. Expediente protocolario, constituido por el acta circunstancial de entrega-recepción.
2. La documentación financiera y presupuestal: Estados financieros, estado del ejercicio presupuestal, flujo de efectivo y programas de inversión.
3. Expedientes de obra pública entre los que se encuentran: expedientes técnicos y financieros de la misma, convenios y contratos de la obra pública, así como obras públicas a realizar y obras públicas en proceso.
4. Documentación patrimonial, entre ella, la relativa a los bienes, muebles e inmuebles, convenios y contratos relacionados con el patrimonio, inventario de programas de cómputo y bienes recibidos y otorgados.
5. Información de recursos humanos relativa a plantilla de personal, estructura orgánica, expedientes de personal y la relación de servidores públicos inhabilitados.
6. Expedientes fiscales con información de padrones de contribuyentes, proveedores y contratistas, inventario de formas valoradas, recibos de ingresos, estado que guardan las participaciones, y demás transferencias federales.
7. Asuntos en trámite como juicios en proceso, los remates pendientes de ejecutar, contratos y convenios en trámite y autorizaciones de la legislatura en proceso.
8. Expedientes diversos entre ellos: cancelación de cuentas bancarias, fondos especiales, confirmación y saldos, relación de acuerdos y convenios con la federación, municipios y otras entidades.
9. Toda aquella información relevante que no se encuentre considerada en los mismos apartados anteriores.
López Portillo Tostado recordó que la actual administración está conformada por 14 dependencias, de las cuales, 12 son secretarías estatales, una Oficialía Mayor y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Asimismo, existen 28 órganos desconcentrados adscritos a las distintas dependencias, mientras que la administración paraestatal está integrada por 31 organismos públicos descentralizados; y hay ocho fideicomisos públicos coadyuvantes de la administración.
«Se da inicio al proceso formal para transitar hacia el cambio de la administración pública del Poder Ejecutivo; es importante destacar la alternancia política cada vez más común en nuestro país, en nuestro Querétaro, exige adecuados procesos en beneficio de todos, donde el gobierno es garante de la institucionalidad», señaló.
Por su parte, el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, quien es coordinador del equipo de transición del gobernador electo Francisco Domínguez Servién, sostuvo que establecerán un cronograma para revisar e integrar la información de cada área, mismo que contempla reuniones de seguimiento y evaluación. Señaló que en el transcurso de estas semanas compartirán el curso de estos trabajos, «para conocer detenidamente el estado general que guarda la administración pública estatal», reiteró.
Nava Guerrero expresó que es tiempo de coincidir en torno a Queretaro y a sus retos que a todos son comunes.
«El inicio de estos trabajos representa la oportunidad de seguir avanzado juntos, sociedad y gobierno, en la visión del estado incluyente, justo, democrático y transparente (…) sea este esfuerzo el inicio en donde conoceremos el punto de partida, para los trabajos que tendrá que realizar la siguiente administración», finalizó.
Los integrantes de la Comisión para la Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo del Estado quedan de la siguiente manera:
1. Luis Bernardo Nava Guerrero.
2. Víctor Manuel Hernández Bautista.
3. Enrique de Echávarri Lary.
4. Lorena Loza Hernández.
5. Caroline Lanestosa Oropeza.
6. Alfonso Fernando González Rivas.
Escucha al secretario de gobierno: