Itinerario Político
El área del Parque Nacional Cimatario está protegida y no hay riesgo, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez.
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto del 2015.- El decreto de Peña Colorada como área natural protegida no está cancelado y se podrá retomar en cuanto se solucione el tema social con los ejidatarios, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez.
«Una vez que se resuelva el tema no hay impedimento de carácter técnico que pudiera volver a reiniciar el procedimiento de un decreto de área natural protegida», precisó.
Aseguró que Peña Colorada no está en riesgo y que en términos técnicos, a través de instrumentos municipales y estatales está protegida el área.
«Desde el carácter ambiental, no está en riesgo», sostuvo.
Asimismo, López Sánchez dio a conocer que en noviembre del 2014 se reunió con los ejidatarios, quienes entonces no aceptaron apoyos productivos, ni pagos de compensaciones por servicios ambientales. Aplaudió que hoy estén en posibilidades de abrirse al diálogo.
En cuanto al Parque Nacional Cimatario, el titular de la Sedesu Estatal explicó que la Semarnat busca que se reclasifique a parque estatal, ya que actualmente quien invierte recursos es el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), y no la federación.
«En vez de ser un parque nacional, sea un parque estatal de administración estatal (…) el área del Parque Nacional Cimatario está protegida no hay riesgo de que se modifique», concluyó.