Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERÉTARO, 2 de mayo de 2016.- Con un llamado a vencer el desempleo y la discriminación hacia las personas de bajos recursos, se inauguró la 12ª edición del Parlamento Infantil en la Legislatura Local, en el que participan 21 niñas y cuatro niños de quinto y sexto de primaria.
La niña diputada María Guadalupe Maldonado Cabrera de Escolásticas, Pedro Escobedo, se dijo orgullosa de participar en el Parlamento y advirtió que es urgente vencer el desempleo porque afecta a todo el país de manera económica y social, además que genera otros problemas, como el robo.
“En mi comunidad la mayoría de las personas son de clase baja, por lo regular todos los padres de familia son trabajadores en un taller donde se fabrican las figuras de cantera y a pesar de que es un trabajo sumamente fino y de calidad no se cuenta con la infraestructura para llevar un estilo de vida adecuado, la educación es muy importante”, declaró.
Agregó que en su familia deben planear cómo gastar tres pesos para sobrevivir mientras otras familias piensan en ir de compras. Alertó que el desempleo va de la mano con la discriminación de las personas de mayor poder hacia las personas con menor economía.
“Me encantaría que no nos discriminaran por ser de muy bajos recursos, sino que reconocieran nuestra presencia como personas, no por tener dinero, no por pagarse una maestría como profesión, sino ganársela”, dijo con fuerza.
El jefe de oficina de la gubernatura del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, resaltó que la infancia de Querétaro es el motor del estado y en los tres días del Parlamento Infantil podrán conocer la manera en la que se crean las leyes que regulan a toda la sociedad.
“En Querétaro el 28 por ciento de la población tiene menos de 15 años, es decir, más de medio millón de personas, hoy ustedes son la voz de cada uno de ellos. Representan ustedes a los 18 municipios de nuestro estado, son el niño que juega en algún parque en San Juan del Río, son el niño o la niña que convive con la majestuosa belleza de nuestra sierra, ustedes representan a todos los niños del estado”, afirmó.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura, diputada Herlinda Vázquez Munguía, recordó a las niñas y los niños que durante tres días serán representantes populares y en sus pequeñas manos tendrán el futuro de Querétaro, por lo que les pidió ser honrados y recordar que la labor legislativa se vuelve noble cuando se pone al servicio de los demás.
“Represéntenos con valor, con orgullo, pero sobre todo con responsabilidad, honestidad, en los próximos días serán diputadas y diputados, conocerán la labor de los legisladores, tarea que debe ser base en la virtud y la honradez, ustedes tomarán decisiones y llegarán a acuerdos con sus compañeras y compañeros diputados”, agregó.
El vicepresidente de la comisión, diputado Jesús Llamas Contreras, señaló que la Legislatura se siente honrada al recibir el Parlamento Infantil y les pidió cumplir con sus sueños y metas, para verlos, en el futuro, como legisladores ya en funciones.
Luego de que el jefe de oficina de la gubernatura del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, tomó protesta a las niñas y los niños parlamentarios, iniciaron los trabajos del Parlamento Infantil una vez que se les entregó un paquete con una mochila, una camiseta, un pantalón y un folder con su nombramiento.