Llegan las actas de escrutinio y cómputo, plantillas Braille, líquido indeleble y diverso material que será utilizado para el día de las elecciones.
QUERÉTARO, 15 de mayo de 2015.- Consejeros de la Junta Local del INE y representantes de partidos políticos atestiguaron la llegada de las boletas electorales para la contienda federal, en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo del Ejército Mexicano.
La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, puntualizó que primero se entregaron 384 mil 501 boletas en el Distrito Federal 02 en el municipio de San Juan del Río, de las que 44 mil 846 son para Amealco, 119 mil 16 para Corregidora, 26 mil 746 para Huimilpan y 193 mil 893 para San Juan del Río.
Además, se recibieron 383 mil 40 boletas en el Distrito Federal 03, para los electores del municipio de Querétaro. Las bodegas donde se resguardan las boletas y material electoral cuenta desde ahora con presencia permanente de militares, además que para abrirse y cerrarse requerirán todo un protocolo de seguridad.
“Son selladas con cada uno de los sellos de los consejos distritales, si algún partido político, representante de partido político que están invitados a presenciar el arribo de la documentación, solicita firmarlos, puede hacerlo, pueden solicitar firmar las boletas electorales y es un elemento más de seguridad que les vamos a imprimir”, declaró.
Los consejos distritales recibieron también el acta de la jornada electoral, el acta de escrutinio y cómputo de la casilla, además de material para las casillas especiales, el acta de electores en tránsito para casillas especiales, en las que votan ciudadanos que el día de la jornada electoral no están en su domicilio.
“Toda la lista nominal de todo el estado, un millón 413 mil 787, van a estar en una base de datos, son las únicas casillas que funcionan en medios electrónicos, cargado este sistema en una laptop en las casillas, se va a leer en un lector la credencial y va a aparecer por quiénes puede votar ese ciudadano en la elección local y en la federal, nos va a decidir si se trata de una credencial no vigente”, agregó.
Se recibieron hojas de incidencias, recibo de copia recibo de las actas que se entregan a los partidos, plantillas Braille para débiles visuales y que es un elemento que se pone arriba de la boleta para que puedan ejercer su voto, así como líquido indeleble.