CORREGIDORA, Qro., 23 de septiembre de 2014.- En México los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años de edad. La mayoría (97 por ciento) conoce al menos un método anticonceptivo, pero más de la mitad no utilizaron alguno en su primera relación sexual, según información gubernamental.

La Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) inició esta semana, un ciclo de conferencias ilustradas con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de contraer infecciones y enfermedades por transmisión sexual.

Asimismo, durante este ciclo, que durará dos semanas, los alumnos de la UTC conocerán la relevancia de la responsabilidad sexual, el respeto entre ambos géneros para establecer una adecuada comunicación y prevención de violencia en el noviazgo.

En la inauguración de este evento se contó con la presencia de Maviela Madiam León Morales, de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova; y el Director Académico de la UTC, Evaristo Martínez Clemente.

El rector resaltó que las redes sociales pueden facilitar el acceso a mucha información útil y que ayude a los jóvenes a tomar las mejores decisiones de vida. Enfatizó, a los estudiantes presentes y autoridades académicas, que este tipo de charlas fortalecerán el futuro ámbito profesional y su ambiente familiar, así como el emocional.

Destacó que en una relación sentimental siempre hay aprendizaje, exhortó a los jóvenes a elegir una relación sana. Hoy ya hay las suficientes instituciones donde se pueden denunciar desde el acoso sexual, laboral y escolar, señaló. Es importante que en esta etapa, estudiantil, detecten en su relación sentimental, de afecto, amistad o cercanía aquellos rasgos que les permitan evitar ser sujetos a un tipo de agresión.

La representante de la Defensoría alertó que en materia de sexualidad y prevención de la violencia en las relaciones de pareja hay que poner el brazo fuerte. Reconoció se han incrementado significativamente las denuncias de jóvenes que han vivido abusos, físicos y sentimentales, por su pareja. Queremos prevenir situaciones de violencia como las que se están dando en redes sociales y en noticiarios, acotó.

Queremos prevenirlas con educación para ustedes sigan con su relación que sea sana, no que los haga sufrir, concluyó la especialista.

Por su parte, Evaristo Martínez resaltó que en el modelo educativo de la UTC, es importante instruir y formar no solo en lo académico, sino también ofrecer una formación integral al alumnado. Lamentó que en una relación sentimental se de violencia, patrones que muchas veces repetimos irreflexivamente. Coincidió con los señalado por la representante de derechos humanos, en que los jóvenes cuenten con relaciones sentimentales libres de violencias.

La violencia representa uno de los problemas sociales más graves en México, datos oficiales muestran que 76 por ciento de nuestros jóvenes, entre 15 y 24 años han sido victimas de agresiones psicológicas en sus relacione sentimentales cerca del 15 por ciento experimentó incidencias de violencia física y en el caso de mujeres, 16.5 por ciento vivió al menos una experiencia de ataque sexual según información publicada recientemente por las autoridades de salud.

Con este ciclo de conferencias los alumnos de la UTC contarán con herramientas e información que les posibilitará asumir una actitud responsable y crítica para identificar y hacer frente a patrones de violencia.