Las inscripciones arrancan el martes 14 y miércoles 15 de julio, de 9 a 10:30 horas y de 18 a 19:30, respectivamente.

 

QUERÉTARO, Qro., 6 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a todas las personas que deseen dejar de fumar a inscribirse a las Clínicas de Tabaquismo que inician el martes 14 y miércoles 15 de julio, de nueve a 10:30 horas y de 18 a 19:30, respectivamente.

En las Clínicas de Tabaquismo, se impartirá el Tratamiento de Ayuda Para Dejar de Fumar, el cual consta de 10 sesiones (semanales), de hora y media cada una. Este se realizará en las instalaciones del CECA y es completamente gratis.

La Comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, precisó que el objetivo del tratamiento es promover la disminución del consumo del tabaco y generar estilos de vida saludable en la sociedad queretana.

Datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) destacan que los efectos del consumo del tabaco durante el embarazo son: elevar el riesgo de parto prematuro y de padecer problemas de desarrollo del feto, además de abortos espontáneos, muerte fetal y muerte neonatal.

Se sabe con certeza que los niños de madres fumadoras nacen con bajo peso (170 gramos menos, en promedio) y están expuestos al síndrome de muerte súbita (muerte de cuna). El tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (niños extremadamente inquietos), cuando las madres fuman durante el embarazo.

Comenta el reporte de la Conadic, Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras drogas 2003, Secretaría de Salud. México: 2004, calcula que en México, mueren anualmente más de 53 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo. Diariamente fallecen 147 personas por consecuencia de este problema, es decir seis cada hora. Estas defunciones representan un de cada 10 de las muertes en el país.

Asimismo, detalla que fumar reduce los años de vida productiva por incapacidad o muerte prematura; también genera pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral por enfermedad y ausentismo; produce baja asistencia escolar por enfermedad repetitiva de las vías respiratorias; disminuye la calidad de vida en fumadores activos y pasivos.

El Tratamiento de Ayuda Para Dejar de Fumar se lleva a cabo mediante una terapia grupal en las cuales se busca que los pacientes se den cuenta de los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.

Aquí se muestra a los pacientes los beneficios que se obtendrán al dejar de fumar, como lo son un aumento de la capacidad física, disminución del riesgo de padecer infartos, cáncer y otras enfermedades de las vías respiratorias.

El tratamiento incluye una evaluación médica, que se realiza a través de la historia clínica, de estudios de Imagenología de función metabólica, cardiovascular y respiratoria, con los cuales se efectúa una valoración integral del estado de salud de los pacientes. De acuerdo a los resultados de estos se pueden o no realizar estudios complementarios.

Para ayudar a los pacientes a afrontar los cambios que se tienen en el organismo, durante y después de su tratamiento, también se cuenta con la asesoría médica y de nutrición.

Si deseas dejar de fumar contacta una cita e inscríbete al teléfono (442) 2120236, 2120408 o acude a Independencia número 97, Centro Histórico, Querétaro.