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QUERÉTARO, Qro., 12 de septienbre de 2014.- El legislador federal de Acción Nacional Marcos Aguilar informó que las obras de mitigación de la estación del tren rápido en Querétaro, son una “forma de tapar”, el error de las autoridades federales al momento de concebir el proyecto del Tren de Alta Velocidad, ya que esta infraestructura nunca estuvo contemplada en el proyecto original.
“Las obras de mitigación son la forma de tratar de tapar el error y las inconsistencias de un proyecto de origen, ya que si este hubiera estado bien, no habría necesidad de obras de mitigación que estuvieran ajenas al contenido del presupuesto asignado y el proyecto original, lo que hoy se está revelando es que el proyecto tiene inconsistencias en cuanto a la estación en Querétaro”.
En este sentido el legislador aseguró que estas obras “salen al quite” directamente de las autoridades estatales y municipales para los años 2015, 2016 y 2017 cuando aún la entidad no cuenta con estos recursos y corre el riesgo que no se puedan cubrir estas obras por la falta de esta bolsa de mil 200 millones de pesos.
“Hay que precisar que fueron 10 ingenieros los que se opusieron, todos merecen respeto, me parece que su expresión puede ayudar mucho si se hace al interior del Colegio, tengo claridad en que el pronunciamiento del director de ingenieros se hizo al interior con el Consejo Directivo, ha sido sometido a consideración de especialista en la materia”.
De acuerdo al legislador de Acción Nacional el que los integrantes del Colegio de Ingenieros se hayan pronunciado en contra del dictamen del Tren de Alta Velocidad por no contar con las obras de mitigación, siendo que estas no fueron contempladas en un inicio en el proyecto que las autoridades presentaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asimismo indicó que el 23 de septiembre comparecerá el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de diputados, donde el diputado utilizará la palabra para emitir el dictamen que le entregó el Colegio de Ingenieros Civiles del estado, donde se señaló la no viabilidad de la ejecución de la obra en el lugar donde se planteó
“Me parece que se están revelando inconsistencias que ponen en peligro el futuro en términos de infraestructura de Querétaro, sobre todo por el dictamen que se emitió, la visita del director de la SCT en la entidad, donde manifestó que hay una modificación al costo del viaje, misma que bajó hasta los 160 pesos, lo cual no se encuentra en el proyecto ejecutivo”.