Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de diciembre de 2014.- El Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), J. Guadalupe Hernández, dio a conocer en rueda de prensa que se presenta hasta el momento un saldo blanco en los operativos que ha fijado la corporación para el cuidado de la seguridad de los ciudadanos de la capital queretana, así como en las vialidades de la misma. Esta información corresponde al periodo del 28 de noviembre al 25 de diciembre del año en curso.
Señaló que en lo que respecta al operativo “Alcoholímetro”, se han realizado un total de 331 pruebas realizadas a 280 vehículos que han sido remitidos a bahía de revisión. De estas inspecciones, se tiene el saldo de 60 conductores remitidos al Ministerio Público por exceder los niveles permitidos de alcohol al conducir. Asimismo, se han puesto 66 vehículos al corralón por faltas al reglamento de tránsito y se han impuesto un total de 107 infracciones.
De manera específica, en los días 24 y 25 de diciembre se tuvieron en 102 pruebas realizadas un total de 3 remisiones al Ministerio Público, además de 48 infracciones y 8 vehículos que fueron mandados al corralón. Cabe señalar que estas detenciones han incrementado, sobre todo en el número de mujeres al volante que se encuentran bajo los influjos del alcohol, puesto que en años anteriores eran dos o 3 féminas a las que se les encontraba en estas condiciones, pero se ha llegado a incrementar hasta 10 en tan solo una jornada.
En cuanto a los dispositivos de vigilancia implementados en las colonias de la capital, se tuvo un total de 144 detenciones por faltas administrativas como lo son las riñas, la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública y la alteración del orden público.
Así mismo, el funcionario municipal dijo que seguirá la presencia policial a las afueras de las instituciones bancarias para disuadir conductas delictivas como lo fueron dos casos de robo a cuenta habientes.
Por otro lado, en cuanto a los hechos de violencias sucedidos el días de ayer en la colonia Santa María Magdalena, en donde un joven fue herido con arma de fuego en un robo frustrado al tren. El Director Operativo de la SSPMQ señaló que acudieron a atender un reporte de robo al ferrocarril, pero al llegar al sitio, ya había un resguardo por parte de la Policía Federal, por lo que solo realizaron labor de presencia. Precisó que el caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Finalmente, señaló que continuarán las labores de vigilancia con los más de 2 mil elementos de la corporación, misma que se ha reforzado con la graduación de cadetes que han engrosado las filas policiales. Se buscará que la cifra de robo a domicilio continúe en la tendencia a la baja del 5 por ciento en comparación con el 2013.