PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 23 de abril de 2014.- El delgado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado, dio a conocer que al menos la mitad de las minas en el estado de Querétaro, incumplen con los requisitos para el manejo de explosivos.
Dijo que de las 480 minas que se encuentran en el estado, el 50 por ciento no cuentan con la licencia o requisitos necesarios para el manejo de explosivos que emite la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
“Al tener la concesión tienen el permiso pero hay que estarlo renovando en la Zona Militar, y podemos decir que menos de la mitad lo tiene; muchos de ellos trabajan sin el permiso correspondientes y en otros casos las empresas que venden los explosivos no te lo venden si no demuestran la licencia vigente y que tienes el permiso para comprar explosivos”.
Resaltó que por eso se necesita seguir capacitando a los mineros para que cuenten con la documentación requerida para que se encuentren operando en la formada; esto debido a que en el estado de Querétaro, de los 12 mil empleos que hay en el sector minero solo 3 mil 800 se encuentran en con las prestaciones de ley.
“Estamos hablando de 12 mil empleo en el Estado, en la minería, 3 mil 800 en la formalidad y el resto en la informalidad; en muchos casos no alcanza para la formalidad pero es imposible para las familias pagar el Seguro Social y el Infonavit”.
Por último, sostuvo que en lo que va del año se han registrado 2 decesos de mineros siendo en las minas de Camargo en Peñamiller y en la Negra en Cadereyta.