En Navidad no todo es felicidad…
QUERETARO, QRO., 3 de julio de 2014.- El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, informó que en dos años se han asegurado en México 2 millones de productos milagro, y en el último año, 170 toneladas de medicamentos que no tenían registro sanitario o defectos en su fabricación, cifra que representa un 500 mil por ciento de incremento en relación al 2013, esto en el marco de la realización de la vigésima sexta reunión nacional del sistema federal sanitario.
«Estas 170 toneladas representan un incremento, respecto del año anterior de más del 500 mil por ciento, y en materia de productos milagro en la administración del presidente Peña, ya llevamos 2 millones de unidades aseguradas de estos productos que dicen curar, pero que no tienen evidencia de haber curado, entonces esas son las cifras básicamente de medicamentos de mercado informal», indicó.
Mikel Arriola dio a conocer que debido a dichos decomisos, suman ya 160 denuncias penales en México, ya que el comercio ilegal de medicamentos es un delito federal.
«Y en la parte del mercado, en los tianguis, lo que hacemos es asegurar producto y presentar las denuncias penales y si hay flagrancia utilizar la fuerza pública para efectos que proceden», advirtió.
Desde el 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios también ha realizado en el país 7 mil 700 visitas de verificación a consultorios adyacentes a las farmacias, y derivado de esto, han efectuado 150 suspensiones debido a que estos no llevaban a cabo protocolos clínicos de atención médica.