Buscan fortalecer el comercio local en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 13 de junio del 2015.- En los últimos cincos años incrementó el número de atenciones que ofreció la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) a mujeres que sufrieron de violencia intrafamiliar.
El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino informó que en el 2009, a través de un departamento encargado en la materia, dieron 10 mil 400 atenciones, mientras que en el 2013 la cifra cerró en 20 mil 49; agregó que el principal motivo de atención es la violencia física, luego la violencia psicológica y en tercer lugar la violencia económica.
«Con un incremento sustancial, para el 2014 todavía incrementamos más, en este año en este tema estamos haciendo capacitación, no solamente con las mujeres de atención psicológica, sino también tenemos hombres que están yendo a tomar terapia», indicó.
Aclaró que ese aumento en la atención especializada se debe a que las mujeres tienen más confianza en las autoridades, así como en denunciar.
«Las damos más confianza ya es un abordaje interinstitucional donde actúa la procuraduría, entonces tiene más apertura la mujer para ello, poder denunciar (…) ya estaban ahí, lo que pasa es que ahorita tienen más facilidad y acceso»,
García Feregrino reveló que en mayor porcentaje otorgan estas atenciones en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora; mientras que en los municipios de la Sierra los niveles son más bajos, debido a que aún existe el tabú de presentar una denuncia contra los esposos.