QUERÉTARO, QRO., 29 de enero de 2015.- A casi ocho meses de haber dado inicio la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Querétaro, no se ha realizado un solo juicio en audiencia oral en los distritos judiciales en los que ya debería estar operando este procedimiento según confirmaron fuentes cercanas al Poder Judicial del estado.
 
Aun cuando este nuevo modelo privilegia la conciliación como medio para solucionar los incidentes que se presentan, existen delitos graves que no pueden resolverse por esta vía. La interrogante, entonces, es cómo se han resuelto dichos asuntos desde hace ocho meses.
 
Adicionalmente, en un recorrido efectuado por las instalaciones edificadas para el desahogo del sistema oral en el distrito judicial de Amealco, se pudo constatar que la carencia de servicios básicos no permiten su funcionamiento, lo que se observa desde el exterior, debido a que personas que ahí se encontraban, no permitieron el ingreso a Quadratín Querétaro.
 
Cabe hacer mención que el costo de dicha infraestructura, junto con la de San Juan del Río, se elevó a 50 millones de pesos.
null
Con todo y ello, hasta el momento, no existe anuncio alguno referente a posponer la fecha de inicio del Sistema Penal Acusatorio en el distrito judicial de Querétaro, que deberá está operando el próximo 30 de marzo, con lo que se concluirían las tres etapas de la implementación de este procedimiento en todo el estado.
 
En este sentido, y de acuerdo a las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso Federal en el año 2008, a más tardar el 18 de junio de 2016 todas la entidades de nuestro país deberán haber implementado el Sistema Penal Acusatorio. A diferencia del sistema inquisitorio-mixto utilizado actualmente, el modelo acusatorio promete una justicia expedita y de mayor respeto a los derechos humanos tanto de víctimas como de acusados.
 
Este nuevo sistema también contempla los juicios orales, mecanismos alternos de solución de controversias, el fortalecimiento de la presunción de inocencia y la reparación del daño. El modelo penal acusatorio también reduce tiempos en sus diferentes etapas de desarrollo que son la investigación inicial, vinculación a proceso, ofrecimiento y admisión de pruebas, y la sentencia del caso, la cual debe ser dictada a más tardar un año después de haber iniciado el juicio.
 
Para lograr la correcta transición e implementación del Sistema Penal Acusatorio es fundamental que los jueces, ministerios públicos, policías, y defensores cuenten con la capacitación necesaria para que desarrollen las habilidades y competencias que requiere el nuevo procedimiento.
 
Como antecedente, se tiene que en Querétaro, desde el 01 de enero de 2008, se implementó el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, dando inicio con ello a los juicios orales en la entidad que a la fecha ha desahogado alrededor de mil audiencias.
 
Para adoptar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el estado de Querétaro llevó a cabo adecuaciones legislativas para armonizar las disposiciones locales según consta en el decreto publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el 29 de marzo de 2014. En dicha reforma, se acordó la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio bajo una modalidad gradual y regional:
 
a) El 02 de junio de 2014 el sistema quedaría implementado en los distritos judiciales de San Juan del Río, que comprende los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo; y Amealco de Bonfil, integrado por los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan.
b) El 29 de septiembre de 2014 el sistema quedaría implementado en los distritos judiciales de Cadereyta de Montes, que comprende los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y San Joaquín; Tolimán, que abarca los municipios de Tolimán, Colón y Peñamiller; y Jalpan de Serra, que está integrado por los Municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
c) Finalmente, el decreto establece que a más tardar el 30 de marzo de 2015 el sistema acusatorio debería quedaría implementado en el distrito judicial de Querétaro, que comprende los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
 
(Consulte la ley que abroga los procedimientos penales actuales aquí, con fecha 29 de marzo de 2014)
http://www2.queretaro.gob.mx/disco2/servicios/LaSombradeArteaga/
 
Para llevar a cabo la implementación del nuevo modelo, el Gobierno del Estado de Querétaro anunció la aplicación de mil millones de pesos, una vez concluidas todas las etapas para la operatividad del sistema oral en la entidad.
 
(Consulte el comunicado de prensa del Gobierno del Estado de Querétaro)
http://www.queretaro.gob.mx/documentos_interna_prensa.aspx?q=epsUWZ+4EQEBdWi7e0n6Kw==