EL MARQUÉS, Qro., 14 marzo 2014.- El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Bautista, informó que hasta el momento se han atendido incendios en aproximadamente 100 hectáreas, mismos que no han presentado alguna pérdida humana.
Informó que ha sido principalmente en malezas y pastizales en tierras agrícolas, por lo que exhortaron a los ejidatarios a estar atentos y seguir las recomendaciones, para evitar siniestros.
“Llevamos 100 hectáreas de quema de pastizal, mayormente en zonas agrícolas y algunos lotes baldíos que tienen maleza; estamos recomendando a todos los ejidatarios meter rastras a todas sus tierras, para evitar que por el factor lupa o provocados, se inicien los incendios; por lo que insistimos en que aren la tierra, en caso de no poder, iniciar las quemas controladas, con la supervisión de Protección Civil”.
Aseguró que durante estos operativos se realiza un trabajo en conjunto con Bomberos de El Marqués, CONAFOR, la Unidad Estatal de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, para el debido control de los incendios que se presenten en el municipio.
El proceso para llevar a cabo los incendios controlados, es acudir a la zona donde se detectó un posible riesgo, ya sea por solicitud o porque el área de análisis de riesgos lo haya detectado; se lleva a cabo una valoración, si es positivo el análisis, se hace una brecha cortafuegos y se inicia el ataque a las malezas y pastizales; de lo cual se ejecuta con una cuadrilla de hasta 10 elementos.
Las quemas controladas, son realizadas en las primeras horas de la mañana o por la noche, para evitar las ráfagas de viento.
Para evitar siniestros, la Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal, ha implementado pláticas con ejidatarios para evitar incendios no controlados. Dentro de las recomendaciones emitidas por la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, son el barbechar las tierras, para evitar el crecimiento de malezas; a la ciudadanía en general se le exhorta a no tirar colillas de cigarro a la calle y evitar tirar botellas de vidrio, para evitar el efecto lupa.