Itinerario Político
El 27% de los taxis y el 18% de los camiones de transporte público de la zona metropolitana del estado lo utilizan.
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo del 2015.- La reforma energética ya da resultados en Querétaro, estado que se convirtió en un ejemplo nacional para poder implementar los beneficios de dicha reforma, sostuvo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, en el marco del Programa de Impulso al Uso de Gas Natural en el Transporte, donde hizo entrega de constancias de apoyo por 30 millones de pesos a empresas concesionarias para la adquisición de 100 camiones y 500 taxis.
«Hoy aquí estoy siendo testigo de que la reforma energética que promovió el presidente de la república ya está dando resultados concretos, esto es resultados de esa reforma energética, que sin duda en el futuro nos va a traer muchos beneficios adicionales, pero hoy aquí en Querétaro ya está dando muestras contundentes», destacó.
El funcionario federal agregó que el programa que implementa Querétaro para reconvertir el transporte público a gas natural a fin de disminuir las emisiones contaminantes, debe replicarse en el país.
Y es que reveló, en México de las 604 mil toneladas que se generaron de gases de efecto invernadero en el 2013, el 35 por ciento proviene del transporte público.
«Querétaro es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad política del gobernador, de los transportistas y de toda la sociedad para hacer algo donde todos ganamos», precisó.
Por su parte, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa hizo un recuento de los avances en el sistema del transporte de RedQ, entre los que destacó la compra de 441 unidades. De igual forma, actualizó que mil 354 taxis operan a gas natural, mismos que se ahorran el 50 por ciento del costo de combustible.
«Desde que entró RedQ, desde el 2013, 441 camiones, se compraron un año antes 16», recordó.
En este marco, también llevó a cabo la apertura de una bomba de gas natural, ubicada en la zona industrial Benito Juárez, sobre Bernardo Quintana.
De igual forma, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), suscribieron una firma de convenio de Proaire, con el objetivo de mejorar la salud pública y reducir los contaminantes.
Actualmente el 27 por ciento de los taxis y el 18 por ciento de los camiones de transporte público de la zona metropolitana de Querétaro utilizan gas natural.
Se han invertido 60 millones de pesos en dos estaciones. A raíz de ello, nueve millones de litros de combustibles han sido sustituidos, lo que representa un ahorro de más de 55 millones de pesos al sector del transporte público, entre taxis y camiones.