Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
El incremento del costo de la canasta básica, especialmente en frutos, ocurre principalmente porque México no es un país autosuficiente en el ámbito alimentario ni en el industrial.
QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2015.- Ante la volatilidad del dólar, Querétaro, así como el resto de las entidades de la República, se enfrenta a los efectos de estos movimientos que tienen impacto en la carestía de los productos de la canasta básica, dado que México es un país importador, consideró la especialista en finanzas, Lourdes Pastor Farill.
La académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de Querétaro refirió que el incremento del costo de la canasta básica -especialmente en frutos- ocurre principalmente porque México no es un país autosuficiente en el ámbito alimentario ni en el industrial, publica El Economista.
“Desgraciadamente, México es un país importador, ya no somos autosuficientes alimentariamente hablando. Entonces, el efecto inmediato es que la canasta básica se ha visto incrementada”, mencionó la experta.
La economía nacional se caracteriza por ser importadora, panorama que se replica en el estado y que se percibe principalmente en el sector industrial, pues las materias primas que requiere la industria queretana suelen ser de importación.
“Al ser nosotros una economía básicamente importadora, no porque no generemos o porque no fabriquemos acá, sino porque las materias primas que necesitamos en su mayoría son importadas. De ahí que los costos de producción se empiecen a elevar, lo que se refleja en la inflación”, detalló.
Lee más en El Economista