Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2014.- Es necesario cambiar la mentalidad de que es mejor una licenciatura o una ingeniería, para dejar de importar mano calificada al estado de Querétaro, sostuvo el Delegado Federal del Trabajo y Prevención Social Gerardo Vázquez Mellado.
Dijo que actualmente se requieren más de mil ochocientos técnicos anualmente para el sector automotriz y aeronáutico, sin embargo la creencia de que las matemáticas son difíciles provoca que se tenga que importar de otros estados la mano calificada.
“Son mil ochocientas plazas al año las que estamos solicitando para importa porque no las producimos y no nos las producimos porque no estimamos el crecimiento que íbamos a tener en el sector automotriz y aeronáutico”.
Detalló que actualmente las instituciones generan 3 mil ingenieros por año, de los mil 800 que requiere, por lo que se tienen que traer de otras entidades para subsanar el faltante que se requiere en carreras técnicas e ingenieras.
Dijo que por tal motivo es necesario cambiar la cultura de las matemáticas para que cada vez más estudiantes orienten su vocación hacia una carrera técnica o ingeniera para dejar de importa mano de obra de otros estados.
“Estamos generando tres mil ingenieros por año y de esos mil ochocientos los generamos en Querétaro y mil doscientos los tenemos que traer de otros estados (…) Hay que cambiar la cultura, hay que cambiar la cultura de la matemática de que tenemos la creencia de que las matemáticas son difíciles y podemos crear un miedo desde la infancia de las matemáticas, y por otro lado tenemos la creencia de que ser técnico es menor que ser licenciado o ingeniero, y aquí en Querétaro hay muchos técnicos que ganan más que los licenciados e ingenieros”.
Finalmente dijo que la mayor parte de las personas que llegan a radicar al estado son de los estados de Veracruz, estado de México, puebla, ya que en Querétaro no se da abasto”.