Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que con base en elementos probatorios aportados por el Ministerio Público, el Juzgado TERCERO Penal, en el distrito judicial de San Juan del Río, decretó Formal Prisión a David Escorza Ruíz, Raul Arteaga Olvera, José Salvador Morenno Urquiza y Luis Alfonso Asevedo Ángel por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, bajo la hipótesis normativa de posesión de narcótico (marihuana) con fines de comercio, y portación de arma de fuego sin licencia.
A través del Centro de Operación Estratégica (COE) se pudo conocer que en la colonia Indeco, en el municipio de San Juan del Río, elementos de Seguridad Pública detuvieron a David Escorza Ruíz, quien conducía una camioneta Lincon Navigator con placas para Tamaulipas, y al percatarse de que sería sometido a una revisión, intentó huir pero fue detenido.
Al interior de la unidad se localizaron dos bolsas cubiertas con cinta adhesiva y en su interior se detectó la presencia al parecer del narcótico conocido como marihuana, además de un arma de fuego calibre .45 y una báscula.
Una vez que el Ministerio Público ordenó la intervención de Peritos y elementos Investigadores del Delito, estos realizaron indagatorias respecto al origen del narcótico, precisando que el probable responsable provenía de Michoacán y pretendía distribuir lo asegurado en el municipio de San Juan del Río; sin embargo, la oportuna acción preventiva lo impidió.
Con dicha información fue posible vincular algunas líneas de investigación que realizaban los Agentes de la DID, logrando de esta manera el aseguramiento de Raul Arteaga Olvera, José Salvador Morenno Urquiza y Luis Alfonso Asevedo Ángel.
Una vez que el producto asegurado fue canalizado a los peritos expertos en química, éstos confirmaron que en total fueron asegurados 33.127 kilogramos de marihuana y 22 dosis de cocaína.
De igual manera, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Investigador del COE, las camionetas Lincon, tipo Navigator y Ford Van, en las que se trasladaban los imputados.
Una vez que se obtuvieron los resultados de las diligencias y dictámenes periciales ordenados por el Ministerio Público, se encontraron elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de David Escorza Ruíz, Raul Arteaga Olvera, José Salvador Morenno Urquiza y Luis Alfonso Asevedo Ángel, en la comisión de los ilícitos mencionados, por lo que fueron consignados ante la autoridad judicial.
Debido a lo anterior, el Juez de la causa dictó Formal Prisión en contra de los imputados, dentro de los Procesos Penales 95/2014, 98/2014 y 99/2014, y les negó la libertad provisional bajo caución al tratarse de un delito grave, por lo que deberán enfrentar su proceso en prisión preventiva.