Advierten que está por echarse a andar nueva infraestructura hidráulica en la sierra.

QUERÉTARO, 02 de febrero de 2016.- Más de 206 millones de pesos aplicará este año Comisión Estatal de Aguas (CEA) para detener las fugas en diferentes puntos del área metropolitana, anunció el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abredop.

Señaló que actualmente se hace un mapeo de los sitios con problemas por fugas, porque se estima que se pierde hasta el 46 por ciento del agua potable por este problema en toda la red y el próximo mes iniciará el combate a esta situación.

“Estamos muy preocupados, estamos trabajando y ocupándonos en esto, es una de las prioridades del presupuesto 2016, estamos trabajando de una manera importante, tenemos proyectado, de una manera importante, destinar alrededor de 206 millones de pesos a lo que serían fugas no nada más en el centro histórico, en Tejeda, Punta Juriquilla, El Pueblito, Colonia Obrera, zona industrial”, declaró.

Adelantó también que la CEA trabajará este año por terminar el trayecto que llevará agua superficial de Ayutla a Purísima de Arista, en el que se invirtieron ya 180 millones de pesos para beneficio de más de 22 comunidades de la sierra, así como en Poza verde en Pinal de Amoles para llevar agua de Río Escanela.

El titular de la CEA resaltó que entre el 2009 y el 2015 se incrementó en 86 por ciento la cantidad de usuarios de agua potable y actualmente hay más de 431 mil 270 tomas, pero se estima que se requieren al menos tres acueductos más para abastecer de agua potable al estado en los próximos cien años.

Aunque se tienen identificados los sitios de donde podría traerse esa agua que requiere la entidad, hay necesidad de financiamiento, de manera que continúan los estudios para abastecer a Querétaro.