Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
MÉRIDA, 31 marzo 2015.- La reiterada de búsqueda de Carlos y Martín –una pareja homosexual de Yucatán–,por hacer valer sus derechos y obtener el reconocimiento legal de su relación, les permitió descubrir que el IMSS habría estado entregando carnets apócrifos a parejas del mismo sexo al momento de realizar el trámite para inscribirlos ante la institución.
Según publica Diario Cambio, que durante 14 años, Carlos Méndez Benavides ha mantenido una relación de pareja con José Martín Cauich Zi, que logró obtener su reconocimiento legal cuando un juzgado estatal con sede en el municipio de Motul resolvió a su favor para establecer la figura de concubinato entre los dos a mediados de 2014.
Ese mismo año intentaron por primera vez inscribir a Martín Cauich como beneficiario de Méndez Benavides ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que suponían no sería un problema pues su relación ya estaba documentada y determinada por la ley. Empero, el IMSS se negó porque era una pareja del mismo sexo.
Con esa respuesta, recurrieron a la justicia federal por la vía del amparo para solicitar al seguro social que reconociera a Cauich Zi como dependiente de Carlos Méndez. En noviembre de 2014, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán les otorgó el amparo y obligó al IMSS a realizar el registro de Martín como beneficiario de Carlos.
Leer más en Diario Cambio