Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 20 de marzo de 2016.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, la cual, fue establecida como respuesta a la creciente preocupación sobre la importancia de la salud bucal, como parte de la salud integral.
En este Día, celebrado cada 20 de marzo, se suman esfuerzos para realizar acciones de promoción, prevención y educación, con la finalidad de concienciar a la población en el cambio de hábitos y actitudes para mejorar la salud bucodental.
En México, por primera vez se lleva a cabo un sorteo en la Lotería Nacional referente a este tema; a través de este billete, se tiene la oportunidad de promover y enviar un mensaje a la población del país sobre la importancia de la higiene bucal a todos los rincones de la república, con el lema: ¡Lávate los dientes, al menos, tres veces al día!
El Día Mundial de la Salud Bucodental adquiere relevancia, ya que el 90 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de afectación a lo largo de su vida y muchas de estas pueden ser evitadas con apoyos y programas de prevención, detección y tratamiento.
Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y la enfermedad periodontal. Para reducir el riesgo de padecerlas se recomienda: visitar al odontólogo al menos tres veces al año; reducir la ingesta de azúcares y llevar una dieta equilibrada; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol; consumir frutas y verduras; y lavarse los dientes 3 veces al día.
Es importante señalar que entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares de todo el mundo tienen caries dental, por lo que debemos de promover hábitos de higiene bucal desde las edades tempranas de nuestros hijos e hijas.
Según datos reportados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológico Nacional, sólo el 52.3 por ciento de la población infantil tiene buena higiene dental. En cuanto a caries dental, la prevalencia en población de 2 a 19 años es de 74.7 por ciento, teniendo en promedio 3.1 dientes cariados, es decir solo el 25.3 por ciento esta libre de caries.
En los niños de 2 a 5 años el 68.7 por ciento presentan caries de la infancia temprana y de estos, el 34 por ciento son caries severas.
En la población adulta (20 a 80 años) la prevalencia de caries dental es del 95 por ciento. El 21.4 por ciento presenta gingivitis, el 29.5 presenta gingivitis con presencia de cálculos (sarro) dentales y el 6.1 por ciento presenta periodontosis con presencia de bolsas periodontales y perdida de hueso interdentario.
Con base en lo anterior y preocupados por la relación directa que tiene la salud oral con la salud general de una persona, se designó el siguiente lema para hacer conciencia en la población en este día: “Por aquí empieza todo, boca sana – cuerpo sano”.
En el marco de esta celebración, la Secretaría de Salud en el Estado intensifica acciones de prevención y promoción de la salud bucodental en los 95 centros de salud que cuentan con servicios de odontología.