MÉXICO, D.F., 26 de enero del 2014.- El ex senador Carlos Navarrete Ruiz señaló que el general colombiano Óscar Naranjo, antes de regresar a su país, debe explicar si el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán fue una estrategia negociada con el Gobierno estatal, parecida a la que implementó en su país.

“Habría que preguntarle al general Óscar Naranjo si hubo algún tipo de negociación para que, ante la incapacidad de brindar seguridad, el gobierno estatal permitiera encaminar a los ciudadanos armados; en Colombia se ha hecho, por eso me atrevo a mencionarlo”, enfatizó.

Según boletín de prensa, Navarrete Ruiz abundó en que el gobierno de Michoacán abdicó de sus responsabilidades y abandonó zonas completas de la entidad, lo cual generó un fenómeno social en legítima defensa. “Cuando el Estado mexicano falla en su responsabilidad de garantizar la vida de los ciudadanos y su patrimonio, no se le puede pedir a la gente que se quede con los brazos cruzados”.

“Pero en la medida en que el Estado garantice la seguridad en los municipios, el funcionamiento del comercio y los negocios, y se regularice la vida cotidiana de los michoacanos, entonces no tendrá razón de ser que haya ciudadanos armados”, dijo de visita en Morelia, Michoacán.

Navarrete Ruiz detalló que la alternancia del PRI en el gobierno de Michoacán fue un fracaso, y debido a ello, el estado está en un proceso muy difícil de recomposición social y de estabilidad en sus sistemas de seguridad; por lo cual requiere superar esta etapa negra que ha vivido en los últimos años.

No obstante, reconoció que los partidos políticos que han gobernado en Michoacán son corresponsables de su situación. “Lo fue el PAN cuando gobernó el país durante 12 años, y no hizo lo suficiente para impedir que Michoacán se descompusiera. Y también lo fue el PRD cuando gobernó diez años”.

“Y eso tenemos que reconocerlo en el PRD para aprender de los errores cometidos, y preparar una propuesta con una nueva actitud y programa político diferente a la que aplicamos en el pasado”, señaló el líder fundador del Partido de la Revolución Democrática.

“Michoacán necesita un gobierno estable, que convoque a las mejores mujeres y hombres que tiene el estado, que sea capaz de convocar a todas las fuerzas políticas para impulsar un programa común, y el PRD tiene que prepararse parea ser esa fuerza convocante. Estoy seguro de que Michoacán está a la espera de un gobierno progresista”, enfatizó Navarrete Ruiz.

El ex presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República acudió al segundo informe legislativo del diputado michoacano Fidel Calderón Torreblanca, que se llevó a cabo en el Congreso estatal.

Además, como parte de las Jornadas de Encuentro con Perredistas, se reunió con líderes y dirigentes de varias expresiones internas de su partido en Michoacán, donde estuvo acompañado por Víctor Baez Ceja, presidente del Comité estatal; Fausto Pinello, secretario general; y la diputada Cristina Portillo Ayala.