Diputados se irán de vacaciones este mes
Como legislador no hay una relación de trabajo que avale una jubilación, indicó
QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre de 2015.- En cuanto al tema de la jubilación del exdiputado Marco León Hernández, quien sigue en debate entre los legisladores tras la verificación jurídica que presentó la Secretaría del Trabajo, su secretario José Luis Aguilera destacó que hay faltas que impiden proceder con el pago al político.
En entrevista para Quadratín Radio, el secretario destacó que hay inconsistencias jurídicas en cuanto a la relación de trabajo que no presentaron en el momento.
‘Encontramos una falta de refrendo en la ley de los trabajadores al servicio del estado, la cual fue publicada en la Sombra de Arteaga. Tenemos situaciones de jurisprudencia que determinan criterios que la Legislatura debió tener a su consideración. En el caso de los diputados es una relación política no es de subordinación ni laboral.’
Indicó que el Congreso tendrá la última decisión para retirar la pensión al exdiputado Marco León Hernández.
Por otra parte detalló que el diputado debe determinar si cumple con los requisitos propuestos por la Ley de Trabajo en el estado ya que según ésta no se podrá proceder si hay faltas.
‘Si el Congreso sube al pleno y determina no otorgarle la pensión, nosotros como Secretaría del Trabajo no podremos hacer nada al respecto, por que la SCJN ratificó incluso que si los acuerdos del Congreso son vigentes no hay opción de amparo’.
Puntualizó que analizarán los 32 años de trabajo que presentó como actividad laboral el exdiputado para determinar cuáles son acreditables como trabajador y detalló que como diputado no se pueden avalar derechos laborales para permitir la jubilación.