Mariana Villalobos/Quadratín
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio a conocer el dato en el marco de la instalación del Consejo para prevenir conductas de riesgo.
QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre de 2015.- El 11.1 por ciento de los estudiantes de secundaria en el municipio de Querétaro han consumido marihuana, refirió el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Según el funcionario, los tres grupos responsables de que las conductas de riesgo se desarrollen son, en primer lugar, de los adolescentes, en segundo, los padres de familia y por último los servidores públicos.
«Ni el gobierno federal, no estatal ni el municipal tenemos el rol de anular la libertad y anular la responsabilidad que los jóvenes tienen con respecto a sus conductas y su vida», apuntó el alcalde.
Como parte de las líneas de acción que se tienen consideradas para combatir las conductas de riesgo son programas como «jalando parejo» en Santa María Magdalena, «convive» que pretende realizar actividades lúdicas en escuelas y plazas públicas.
Otro programa que se pretende aplicar es el llamado «protege capacidades» que consiste en otorgar servicios de acompañamiento psicológico y orientación a familias para combatir problemas en cómo se relacionan y adicciones.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la instalación del Consejo para prevenir conductas de riesgo, en el que tomaron protesta autoridades de los tres niveles de gobierno para tratar temáticas de acciones de riesgo para la inseguridad y para la salud.
El alcalde capitalino refirió que el objetivo de este consejo es la aplicación de políticas públicas para atacar problemáticas sociales específicas que busquen prevenir conductas de riesgo.