Hallan restos óseos que datan del Virreinato en el Centro de Querétaro
04 de junio de 2015
,
12:40
Jorge Vázquez/Quadratín
El hallazgo se logró durante las obras de rehabilitación que se hacen del Hospital de los Hipólitos, ubicado en la calle Allende.
QUERÉTARO, Qro., 04 de junio de 2015.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)lleva a cabo la exhumación de restos de al menos cuatro cuerpos humanos que fueron localizados en el antiguo Hospital de los Hipólitos, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.
Lo anterior, luego de que trabajadores del municipio capitalino llevaban a cabo la rehabilitación del inmueble marcado con el número 12, interior 4, de la calle Ignacio Allende, en el centro de la ciudad, cuando al introducir el drenaje detectaran restos óseos humanos, por lo que dieron parte el INAH.
Al respecto, el delegado federal del INAH, Manuel Naredo Naredo, dio a conocer que podrían tratarse de cuatro cuerpos los que se encuentren en el lugar y que estos podrían corresponder a al año de 1765, época del Virreinato, ya que antiguamente los hospitales contaban con cementerios o fosas comunes.
“Al momento de hacer unos trabajos para drenaje y excavación se descubrieron unos huesos y se dio parte al área de Antropología Física y Arqueóloga del instituto, y comenzaron los trabajos de rescate. Aparecieron formalmente y hay indicios de que hay dos más por las características del terreno y estamos hablando de cuatro en principio”.
No descartó que el sitio donde se localizaron los cuerpos corresponda al panteón o fosa común del lugar.
“Hay que hacer un estudio más a fondo, porque el edificio ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años e inició funciones como hospital hacia fines del siglo XVI al XVIII, y a lo largo de la historia ha sufrido modificaciones y hay que determinar qué zona es esta, pero seguramente era una donde tenía la opción de hacer los entierros”.
Naredo Naredo indicó que debido al deterioro y a la humedad que presenta el suelo queretano, los cuerpos sufrieron grandes deterioros, incluso se desintegraron las prendas que pudieron portar al momento de ser enterrados.
Dentro de las excavaciones que realizan también se localizaron restos de animales, entre ellos pollos, perros y vacas.
Finalmente, dijo que esta área donde fueron localizados los cuerpos permanecerá cerrada a las obras que encabeza el municipio hasta que se concluyan los trabajos del INAH.