Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
Las leyes electorales nacional y estatal no contemplan este tipo de posicionamiento publicitario como un gasto de campaña.
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2015.- El pasado miércoles, celebridades de Twitter promocionaron los hashtags que utilizaron los candidatos a gobernador para posicionarse durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Si bien sólo fue uno el que llegó a ser Trending Topic Nacional #LoyolaGobernador, también el del candidato del PAN #YoConfioEnPancho tuvo presencia nacional, publica Ciudad y Poder. Los candidatos se apoyaron de ‘tuitstars’ para llevar a cabo esta campaña de Marketing Digital. El hashtag priísta lo impulsó la tuitera @MarceFloresR, y el de Francisco Domínguez fueron tanto @GusQuijass como @DanielBautista.
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De acuerdo con agencias de marketing digital consultadas por Ciudad y Poder, utilizar a celebridades web de este gremio para llegar a posicionar Trending Topic en México, tiene un costo de entre 25 mil y 40 mil pesos, dependiendo al tuitero que se utilice para ese fin. El precio se mide en función de los tuiteros que sean necesarios para posicionar al candidato en las redes sociales, además de la cantidad de tweets que el proceso implique.
Por lo mismo, se puede considerar que el día del debate, los candidatos gastaron, en conjunto, entre 50 y 80 mil pesos para promocionar sus respectivos hashtags. Este precio se reitera al confirmar que tuiteros como @screammau llegan a cotizarse en 25 mil pesos por posicionar un Trending Topic a nivel nacional, de acuerdo a lo que señalaron antiguos clientes.
Esta cantidad implica entre uno y dos meses de renta en un espectacular ubicado en Bernardo Quintana, de acuerdo a otras empresas que ofrecen esta clase de medios publicitarios. Cada mes, un espectacular en una vialidad tan concurrida como la mencionada, tiene un precio aproximado de 20 mil pesos.
No entra en gastos de campaña
Las leyes electorales nacional y estatal no contemplan este tipo de posicionamiento publicitario como un gasto de campaña. En cuanto al internet, sólo se refiere que se contemplan como gastos de publicidad aquellos anuncios banners que se coloquen en sitios web, no así con promoción personal en Facebook, y mucho menos el posicionamiento en Twitter llevado a cabo por terceros.