Presentarán 22 variedades de este platillo que data de la época prehispánica y ha ido adaptándose al paso del tiempo para permanecer en el gusto de los comensales contemporáneos

OAXACA, Oax., 10 de julio de 2015.-Los días 16 y 17 de julio se realizará en Oaxaca el festival de los moles en su décima edición, en la que presentarán 22 variedades de este platillo que data de la época prehispánica y ha ido adaptándose al paso del tiempo para permanecer en el gusto de los comensales contemporáneos.

Huajuapan de León será invitado especial a propósito de los 100 años de la Canción Mixteca.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández detalló que el 16 de julio en el jardín

El Pañuelito se presentará una muestra vivencial, con el mole de Castilla.

Mientras que el 17 de julio, una calenda partirá de la Catedral a la 1 de la tarde con destino al jardín Etnobotánico donde se presentarán los 22 moles y variedades de guisos con arroz.

Resaltó que habrá moles de chicatana, un insecto tradicional de la región de la Costa y que únicamente aparece en época de lluvia.

Se presentará también el mole de caderas de Huajuapan de León, de la región de la Mixteca que participará como invitada especial.

En el festival participarán 62 restaurantes de la ciudad de Oaxaca, donde los turistas podrán degustar de este platillo típico durante las fiestas de la Guelaguetza 2015.

Esto establecimientos mantendrán la feria hasta el 30 de julio y para la segunda quincena de este mes esperan una derrama económica de 20 a 25 millones de pesos, con la afluencia de 50 mil personas.

Para tener acceso a la degustación de moles en el Jardín Etnobotánico el costo será de 400 pesos.

El costo por platillo en los restaurantes va de los 80 a 160 pesos.