Un total de 75 oficiales del estado de Querétaro concluyeron el primer programa de Profesionalización Policial de Iniciativa Mérida, que llevó a cabo la SSC.

 

QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2015.- Un total de 75 oficiales del estado de Querétaro concluyeron el primer programa de Profesionalización Policial de Iniciativa Mérida que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de tener un cuerpo policíaco más capacitado.
La Iniciativa Mérida o Plan Mérida o Plan México es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos, en acuerdo con México y los países de Centroamérica, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Dentro de esta primera generación se graduaron 54 elementos de la Policía Estatal; uno de Colón, uno de Corregidora y uno más de Querétaro; así como dos elementos por cada uno de los municipios restantes. 

 

Representante de la Sección  Antinarcótico del Departamento de los Estados Unidos, José Luis Copil, dijo que durante este programa que se imparte con el gobierno de México se buscará capacitar a mil 600 elementos de diversas corporaciones de seguridad de las 32 entidades federativas en apoyo del nuevo sistema penal.
Asimismo, precisó que contemplan incluir a los elementos de los tres órdenes de gobierno los cuales son llevados a Estados Unidos para que conozcan las medidas que se realizan allá.
Hasta el momento, sólo cuatro entidades han sido capacitadas en este programa impartido por la iniciativa Mérida, siendo Guanajuato, Querétaro, Durango y Chihuahua. Suman 156 elementos graduados hoy de las cuatro entidades, añadió.
«Tabasco ya empezó. Nos preparamos para estar en el Estado de México, Distrito Federal… Buscamos generar instructores que puedan replicar a todos los policías».