Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
Si el ruido de tus vecinos te incomoda, ya podrás denunciarlos sabiendo que ahora sí serán sancionados.
La Secretaría del Medio Ambiente del DF publicó ayer la nueva norma de límites máximos permisibles de ruido, en la que incorporó el concepto de “punto de denuncia” para establecer el umbral de decibeles a partir del cual los vecinos pueden quejarse con la autoridad.
A partir de marzo del próximo año, las denuncias por ruido excesivo tomarán en cuenta el sonido que se percibe en el interior de las casas u oficinas de los capitalinos provenientes de establecimientos mercantiles o de viviendas aledañas.
Desde 2012, las denuncias por ruido ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ocupan el segundo lugar por contaminación ambiental causada por comercios u obras.
En la norma anterior, vigente publicada el pasado lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se establece que el ruido máximo que puede percibirse desde el “punto de denuncia”, al interior de una casa u oficina, entre las 6 de la mañana y 8 de la noche, será de 63 decibeles; y de 60 decibeles entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
Al exterior, los umbrales de ruido se mantienen como en la norma del 2006, en 65 decibeles durante el día y 62 decibeles durante la noche.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, generar ruido excesivo que atente contra la tranquilidad o salud de las personas es una infracción castigada con multa de 10 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o arresto de 13 a 24 horas.