Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Piden voluntarios para ‘construir las fuerzas básicas de la ciudadanía’.
QUERÉTARO, 15 de abril de 2015.- El próximo 7 de junio se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2015, cuando se instalarán 200 casillas cercanas a las casillas de votación electoral, anunciaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Las mesas de la consulta tendrán boletas para tres rangos de edad, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años de edad, por lo que se convocó a los queretanos a participar como voluntarios en la consulta y los temas serán los problemas reales en las familias, la escuela y la sociedad.
El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, puntualizó que la consulta infantil forma las fuerzas básicas de la ciudadanía, porque permite que padres e hijos se recuerden su obligación ciudadana y empiezan a realizar ejercicios democráticos.
«Es un proyecto fundamental para lo que queremos promover durante y después del proceso electoral. Este de la consulta infantil reviste de gran importancia, porque reviste empezar a formar a los niños en el ámbito de la cultura cívica y la participación desde temprana edad»; agregó el presidente.
A su vez, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, recordó que los organismos electorales deben promover la educación cívica y contribuir al desarrollo de la vida democrática.
“Permitan que sus hijos colaboren, que se involucren de manera directa en este ejercicio, que hoy se va a llevar a cabo en el marco de la propia jornada electoral”, exhortó Pérez Mendoza.
Al respecto, José Adrián Pérez Martínez, quien participó en la consulta juvenil 2012 resaltó que este es un ejercicio que favorece a la niñez.
“Yo invito a todos los niños a que se animen a decirle a sus papás que los lleven a la consulta de este año y que participen, porque la gente piensa que la opinión de los niños no cuenta, que no es importante”, subrayó.
La consejera del INE, Alejandra Martínez, recordó que en 1997 se realizó el primero de estos ejercicios con las elecciones infantiles, cuando se instalaron nueve mil casillas en el país y participaron tres millones 709 mil 704 niños de entre 6 y 12 años.
Para el año 2000 se instalaron 14 mil 307 casillas en el país con una participación de tres millones 996 mil 67 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad, con temas como estudios, inseguridad pública, alcoholismo y drogadicción.
En el año 2009 en el estado se ubicaron 40 urnas electrónicas que se ubicaron en espacios públicos, para niños de hasta 12 años y jóvenes de 13 a 17 años.
La consejera Jazmín Escoto Cabrera aclaró que el diseño de las boletas todavía está en construcción, pero en cuanto se tenga listo se difundirá, además que puntualizó que se requieren dos voluntarios mayores de 18 años para cada casilla.